Consejos


LA LLEGADA DEL GATITO A CASA ,CUIDADOS Y RECOMENDACIONES Goldengal


  • Consejos

    Cada cachorrito tiene su propio periodo de adaptación. Al llegar al nuevo hogar, algunos saldrán del trasportín listos para investigar el nuevo territorio e interactuar con sus nuevos dueños y otros tendrán un comportamiento más tímido y pueden tardar en adaptarse entre tres y cinco días dependiendo del gatito. Hay que darles su tiempo de adaptación, no os asustéis si veis que esta asustado y se esconde los primeros días, es normal que puedan reaccionar así al separase de su círculo de confianza.

    Realizar algunos preparativos antes de la llegada del gato puede ayudar a que la experiencia sea muy positiva y que el nuevo gato se sienta seguro y feliz en su nuevo hogar. Goldengal recomienda habilitar un espacio algo aislado donde el cachorro no se sienta agobiado y pueda estar tranquilo durante su periodo de adaptación.

    Hay que tenerle preparado dos recipientes, uno para el agua y otro para la comida. El gatito será totalmente independiente a la hora de hacer sus necesidades. Es aconsejable que el arenero este separado de la comida y el agua pero no a una distancia donde le sea complicado encontrar la caja, si no hará sus necesidades fuera de ella. La arena es muy importante que sea de primera calidad y a ser posible que sea la misma con la que se ha criado desde pequeñín para que no note el cambio. Recomendamos arena aglomerada ya que hace pelotas con sus excrementos e higieniza dejando atrapado el olor. Nosotros utilizamos la arena de la marca SaniCat.

    Posteriormente enseñarle poco a poco el resto de la vivienda según vayan pasando los días. Es posible que con el nuevo cambio presenciemos que nuestro gatito tiene diarrea, es normal, pero si vemos que el problema persiste, es aconsejable darles.

    Los primeros días no debemos agobiarle queriéndole coger, es preferible que venga poco a poco a nosotros, si se esconde y se muestra tímido, un truco es coger un juguete de caña y moverla por alrededor de su escondite y casi seguro saldrá a cazarlo.

    Los gatos necesitan afilarse las uñas y en su estado natural utilizan sobre todo los árboles. Por esto, los rascadores que debemos comprar o fabricar deben ser verticales y rígidos, y cuanto más altos mejor; pueden tener lugares de descanso como plataformas o hamacas y así se convertirá en un buen lugar de juego y siesta. El rascador debe estar ubicado en un lugar de la casa donde haya mucha actividad, como la sala de estar o donde pasemos más tiempo; así que para ayudar a tu comodidad no lo pongas en un lugar aislado, porque no lo utilizarán.

    Es muy aconsejable darles malta un par de veces al mes para evitar las tan temidas bolas de pelo que pueden ocasionar graves problemas intestinales.

    Uno de los comportamientos aun salvajes de estos pequeños felinos es la necesidad de cazar. Aconsejamos ayudar a su instinto cazador con pequeños juguetes que puedes comprar o hacer tu mismo: una pequeña bola de aluminio o de papel, una pelota de pin-pon, objetos pequeños y livianos que puedan tirar por los aires y perseguir; en algunas tiendas de mascotas puedes encontrar una diversidad de juegos como ratones de peluche, plumas adheridas y cañas: las cuales les vuelven locos!

    No olvidéis jugar con ellos y dedicarles tiempo; aunque parezca que los felinos sean muy independientes y puedan jugar siempre solos, el que tu le dediques un tiempo en su juego hará más estrecha la relación entre ambos.

    Cuando bañe a su gatito se debe usar SIEMPRE un champú especial para gatos y agua caliente, luego secar con una toalla y seguidamente con secador (los secadores son grandes enemigos de los gatos si queremos que sea mas llevadero iremos acostumbrando al gatito un par de días antes al ruido y luego al viento). No les hace falta lavados excesivos ya que por sí son muy pulcros. Evitar bañarles en exceso por aparición de piel reseca y caspa.

    Es aconsejable cepillar todos los días para eliminar el pelo muerto, evitando así que se lo trague al lamerse. Usar un cepillo suave de cerdas de jabalí.

    Conviene vigilar los oídos y limpiar los restos de cera con una toallita húmeda, ésta debe ser de color claro si fuese negra o marrón es síntoma de que hay ácaros en el interior y pueden originar graves infecciones. Si se diera el caso, aplicar FRONTLYNE una vez y se elimina el problema.

    A los gatos les encanta tomar el sol, es algo que los nutre en muchos aspectos y les produce bienestar; aconsejamos ubicar en el lugar de tu casa donde más tiempo de el sol, una manta o camita en la que pueda recostarse para disfrutar de éste; posiblemente pasará un buen tiempo acicalándose y durmiendo. ¡CUIDADO CON LAS VENTANAS! Si vives en un lugar alto lo correcto es que pongas mallas de seguridad en las ventanas. Los felinos son muy curiosos, si ven pasar una polilla, pájaro o cualquier insecto no dudaran en saltar para ir en su caza pudiendo así precipitarse a la calle y poner su vida y salud en riesgo.

    Si el nuevo hogar cuenta con niños u otros animales es importante no establecer un contacto muy directo así le daremos un tiempo para que se aclimate al sitio y después a sus habitantes. Deben ser pacientes y no querer aproximarse todos al mismo tiempo, puesto que el gato se agobiará y necesita calma y tiempo. Enseñar a los pequeños de la casa a cómo jugar sin hacerle daño, el desarrollo del gato y sus necesidades, puede ser una experiencia muy enriquecedora también para ellos. Si el gato no muestra mucho interés por los roedores o los pájaros que pueda haber en casa, no te esfuerces en presentárselos. El gato siempre guardará ese instinto cazador, por lo que lo aconsejable es que guardes a éstos lejos del alcance del gato o en habitaciones diferentes. Si tienes otros gatos en casa, la presentación debe ser suave y siempre controlada por nosotros. Intenta que sea en un lugar neutral (por ejemplo, lejos de dónde el gato que ya vive en casa come o duerme). Es aconsejable no esforzar la situación.

    En caso de que nuestro gato muestre un comportamiento incorrecto será suficiente un ¨No!¨ con la voz alta y firme, no es aconsejable darle un toque de atención con la mano como a los perros, porque asociarán ese dolor recibido con la persona, y provocará que el bengalí pierda poco a poco esa confianza que tiene contigo ya que a los gatos les cuesta olvidar este tipo de trato.

    Especial cuidado con la vitro y la plancha ,ya que cuando terminamos de usarlas aun están calientes y pueden quemarse sus almohadillas o hacerse graves quemaduras en la nariz. Otra precaución importante es comprobar antes de poner la lavadora que nuestro amigo no este dentro.

    Cuidado cuando abramos un armario que el gatito no se quede dentro ya que les encanta meterse en su interior y pueden quedarse encerrados. Podría ser muy peligroso si nuestro gato quedase encerrado donde guardamos los productos de limpieza.

    Nuestras mascotas suelen estar rodeadas de amenazas que atentan contra su salud y aunque nosotros procuramos guardar los medicamentos (el Ibuprofeno es muy peligroso para nuestros gatos, en caso de ingestión, ACUDAN INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO) o productos de limpieza en un lugar seguro, se nos escapa algo que no es tan evidente, las plantas.

    Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas, y el simple contacto con ellas puede ocasionar importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegara a ser causa de muerte.

    ¿Qué plantas son peligrosas?

    Acebo, Adelfa, Amarilis, Caladio, Ciclamen, Clivia Miniata, Costillón de adán, Crotón, Difenbaquia, Espatifillo, Filodendro, Flor de Pascua, Hiedra, Hortensia, Ipomea, Jacinto, Lirio, Marihuana, Muérdago, Narciso, Potos, Ricino, Rododendro, Tejo y Tulipán.

    Debemos tener especial cuidado con los siguientes alimentos que son habituales en nuestras cocinas y sin embargo son altamente tóxicos para nuestros gatos: Pasas y uvas, Ajo, Cebolla, Cebolleta, Puerro, Azúcar, Carnes saladas y embutidos, Huevo crudo, Cerveza y Alcohol, Cafeína, Huesos y espinas, Chocolate, Atún para consumo humano, Leche de vaca o crema y Aguacate.

    En Goldengal, alimentamos a nuestros gatos con comida de alta calidad (entre un 35% y 40 % de proteína) ya que un gatito con una alimentación buena y equilibrada es un gatito sano, nosotros recomendamos los piensos naturales y holísticos por la calidad de sus ingredientes compaginándolos con latas de comida húmeda de la misma calidad. Algunos de los piensos de alta calidad son Orijen, Acana, Taste of the Wild, Leonardo, Porta 21, Natural Greatness.

    Si quisiera cambiarle el pienso al gatito porque conozcan otro tipo de pienso que funciones mejor, es recomendable que este proceso se haga progresivo. Lo ideal seria introducírselo gradualmente, una vez adaptado 100% al nuevo hogar, mezclado con el pienso al que esta habituado para así evitar posibles diarreas.

    No duden en llamarnos para cualquier duda o consulta sobretodo aquello relacionado con los cuidados ,alimentación y curiosidades de sus gatitos, estaremos encantados de poder ayudarle y muy agradecidos de que compartan con nosotros sus experiencias con sus Bengalíes.

    Gracias por confiar en Goldengal